viernes, 5 de diciembre de 2008

PATINAJE SOBRE RUEDAS Y ROLLER

Actualmente el roller se debate en tres maneras de patinar la vieja escuela con un estilo clásico y mucha perfección. La nueva escuela mucho más salvaje, mucho más rápido y una tercera escuela, la mezcla de las dos anteriores.
La nueva escuela representa por una leyenda viva que se ha pasado a la ultima tendencia (los llaman rocker a los que patinan mas rápidos y como mas estirados).
El crédito oficial para la invención del primer par de patines, debe atribuírsele a Joseph Merlín, nació en Huys, Bélgica el 17 de septiembre de 1735. Merlín tenía varios ejemplos de sus trabajos en su casa en Oxford Street (llamada la cueva de Merlín) donde también mostraba su único invento.
Patines sobre ruedas diseñadas para rodar sobre pequeñas ruedas metálicas se empezó a usar en un baile de disfraces celebrando en Carliste-House, Soho Square, en el centro de Londres.
Sin contar con medios para disminuir su velocidad o controlar su dirección tuvieron varios accidentes y tuvieron varias lesiones y uno de las lesionados fue Merlín. Luego de este fiasco, no volvió a oírse sobre patines hasta 1790 cuando un Herero parisino invento un patín sobre ruedas llamado “Patín-a-terre”. Sin embargo, tomó unos 25 años para que este patín ganara reconocimiento.
En Berlín, en 1818 patines sobre ruedas fueron usados por primera vez en el estreno del Ballet “Der Maler die Wintervergnisgungen” lo que significa “El artista o placeres invernales”. El ballet había sido creado para patines sobre hielo, pero como no era posible producir hielo en el escenario, se utilizaron patines de rueda.
La primera patente de un patín sobre ruedas fue presentada por M. Petitbled en Francia en 1819. Estos patines consistían en ruedas de metal, madera o marfil montadas bajo una base de madera con correas para sujetarlos al pie.
Los patines eran de un único tamaño y como las ruedas eran fijas era imposible desplazarse por una línea curva.


En 1823, en Londres, Roberts John Tyers patento el modelo “Rolito”.
En la oficina de deporte Británicas, el rolito fue diseñado para hacer adosado a los zapatos botas u otros elementos que cubra el pie con el propósito de desplazarse por necesidad o placer.
Este modelo hecho con cinco ruedas fijas y en línea y fue un suceso que muy pronto atrajo la atención del público. Pronto siguieron muchos modelos patentados, cada uno un poco más sofisticado que su modelo anterior. Así los patines comenzaron a difundirse pero tomaron mucho tiempo hasta que fuera un verdadero éxito. Hasta 1840, en una taberna cercana a la ciudad de Berlín los sedientos clientes eran atendidos por chicas sobre patines. Esta novedad atrajo la atención de muchos, sin mencionar la mejora del servicio.



En 1857 fueron abiertas dos pistas de patinaje en Convent Garden y Strand dos zonas muy importantes en el centro de Londres: pero recién en 1863 en Estados Unidos, James Leonard Plimptom pasó en colocar las ruedas bajo suspensiones de goma y así fue posible maniobrar el patín en curvas.




Estos patines tenían dos pares de ruedas paralelas adelante y atrás como loas que conocemos hoy en día y fueron por lejos muy superiores a todos los inventados hasta el momento.
Poco después que los patines de Plimpton fueron popularizados, las pistas de patinaje se convirtieron en lugares de reunión.
En Inglaterra el patinaje sobre ruedas fue furor en muchos lugares tradicionales pero dado que muchas pistas fueron mal mantenidas y reguladas la primer ola de popularidad no duro mucho tiempo.
Plimpton también fundo asociación de patín sobre ruedas en Estados Unidos y organizo la primera sociedad internacional de patinajes sobre ruedas: también dio origen a las primeras competencias de habilidad llamada (The Plimpton Medal), y desarrollo un sistema de categorías de patín llamadas:
Novatos
Pre experto
Expertos.
Samuel Winslow, se involucro con el patinaje sobre ruedas así mismo fue contrata por James Leonard Plimpton para fabricar los patines que este había inventado.
En la década de 1870, Winslow comenzó a fabricar sus propios modelos de patines y fue demandado por Plimpton por usurpación de patines. Ambos llegaron a un acuerdo continuar la fabricación de patines. Durante la década de 1880, mas de 1 millón de pares de patines estaban en uso en mas de tres mil pistas, luego pistas nuevas y más grandes fueron abiertas en las grandes ciudades, por ejemplo una pista con el nombre de Casino Rink fue abierta en 1884 y fue escenario para partidos de polos (patines) carreras y bailes sobre patines. Sin embardo con la invención de la bicicleta su popularidad puso en el olvido a sus patines sobre rueda.
Así los patines pasaron por altibajos a lo largo de su historia desde los esfuerzos de Joseph Merlín hasta la utilización de Rule Manes de bolillas durante los primeros años de 1900.
El patinaje permaneció popular hasta la primera guerra mundial, luego de la cual, el cine, el baile y el automóvil capturo la atracción del público y otra vez el patín sobre ruedas declino en atención, pero nunca pasó al olvido completamente.




“Cualquier persona de cualquier credo, raza, religión, edad puede practicarlo”

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